Licenciaturas / Ciencias de la Comunicación

Ciencias de la Comunicación

La carrera de Ciencias de la Comunicación tiene como objetivo formar profesionales de la comunicación capaces de diagnosticar problemas y planear soluciones, también pueden diseñar políticas, estrategias y sistemas de comunicación, basándose en el análisis y presentación de mensajes al servicio de la comunidad en los distintos medios de comunicación (radio, prensa, televisión, internet, etc.).

Esta carrera trata sobre los procesos de comunicación, desde la escritura hasta el habla. También estudia cómo los mensajes son diseñados para comunicar o para reasegurar información, para apoyar relaciones de poder o para cuestionarlas. Las Ciencias de la Comunicación son hoy en día una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupos de personas, sea en su dimensión institucional o comunitaria.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes deberán tener una fuerte inclinación por las relaciones humanas, las ciencias sociales y medios audiovisuales, además de tener un gran interés por la lectura, escritura y la expresión oral.

Se requiere que el interesado o interesada en iniciar esta carrera cuente con; conocimientos de cultura general, saber sobre métodos de investigación, capacidad de análisis y síntesis, habilidades para comunicarse y establecer relaciones interpersonales, conocimiento e interés por los problemas sociales, creatividad, disciplina y perseverancia en el trabajo, experiencia en el manejo de paquetes computacionales y dominio mínimo en el idioma inglés.

Ventajas Laborales

El egresado de la licenciatura será capaz de identificar y resolver problemas relacionados con las áreas de la comunicación, a la vez podrá analizar, diagnosticar, diseñar y producir estrategias comunicativas de carácter visual, verbal y digital para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

Será un profesionista líder, responsable, creativo, crítico, emprendedor, humanista y generador de contenidos, productos y servicios innovadores para la industria de la comunicación (radiofónica, televisiva, periodística, cinematográfica, publicitaria y mercadológica) en beneficio de la sociedad.

Un comunicador podrá ejercer libremente la profesión de comunicador en empresas productoras audiovisuales, de prensa o de publicidad; de manera independiente (freelance) o corporativa.

Por qué ingresar

LCC es una carrera muy versátil, ya que lo que se aprende durante el transcurso de la carrera se puede aprovechar en distintas prácticas. Aquel que quiera estudiar Ciencias de la Comunicación, podrá desarrollar una capacidad de convencimiento y persuasión.

Como comunicólogo adquieres competencias de diseño, producción, redacción y hasta investigación con las que se puede ser freelance o trabajar para una empresa (ya sean agencias de publicidad, o en el área de mercadotecnia de una empresa). Esto es importante no solo si en paralelo a tus estudios necesitas generar un ingreso para ti o tu familia, también lo es si lo tuyo es eventualmente emprender y poner tu propio negocio. Existen diferentes áreas en donde podrás desempeñarte y descubrir todas tus habilidades y aptitudes para explotar tu potencial.

Programa de Estudios

Tetramestre 1